Timochenko habla sobre el enfrentamiento de Farc y Ejercito
Fue un error humano, pero el proceso de paz sigue dice: el Jefe de las Farc, ‘Timochenko’, comento que hubo error al trazar el sitio donde estaba la comitiva de la guerrilla.
Tras la sensación de claridad y tranquilidad que dejó hoy la intervención de Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno en el proceso con las Farc, sobre el enfrentamiento de una comitiva de esta guerrilla con el Ejército, a primera hora De la Calle señaló que una comitiva de las Farc que debía ser recogida para participar en actividades relacionadas con los diálogos de paz que se llevan a cabo en Cuba se ubicó en una zona diferente a la prevista, lo que habría generado el enfrentamiento. «En el lamentable incidente del 8 de julio se presentó un error por parte de las Farc al fijar unas coordenadas equivocadas», dijo De la Calle durante una declaración a la prensa.
«El proceso de paz sigue, no por eso estamos diciendo que el proceso se va a romper, es un hecho de los tantos que se nos van a dar y tenemos que estar en disposición de afrontarlos, pero de manera conjunta y aceptando los racionamientos del uno y del otro». Con esas palabras el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri,alias Timochenko, se refirió al enfrentamiento entre el Ejército y las Farc el pasado viernes en Uribe, Meta, el pronunciamiento lo hizo a través del canal en internet NC Noticias, que difunde información de esa guerrilla,’Timochenko’ coincidió con el jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz, Humberto de la Calle, quien en la mañana de este lunes dijo que el combate se dio por error de la guerrilla al entregar equivocadamente las coordenadas donde estaría una comitiva de las Farc.
Humberto De la Calle hizo un llamado a preservar el procreo de paz “para el bien de Colombia”. «Es una oportunidad que los colombianos debemos aprovechar, estamos a punto de mirar el rostro de la paz y tenemos que preservar eso para el bien de Colombia”, señaló, realizó un llamado a las Farc para que “dé un tratamiento ponderado y completo a la información que decidan brindar», ya que «a estas alturas del proceso, estas omisiones son todavía más reprochables y también más dañinas» para el acuerdo de paz.
En un comunciado, el Comando Conjunto No. 3 del Suroriente del Ejército indicó: «En el combate de encuentro» entre tropas del Ejército y las Farc “no hubo afectación en las propias tropas ni en la población civil” y que tras el registro del lugar no se hallaron rastros de sangre, «En esta actividad no se hallaron rastros de sangre que indicaran que se hubiese presentado heridos en esta acción”.