jueves, noviembre 21, 2024
ActualidadDestacadoMedio Ambiente

Un estudio demuestra que los humanos hemos destruido un décimo de las zonas vírgenes de la Tierra en 25 años

Según un nuevo estudio científico, en los últimos 25 años los humanos hemos destruido un décimo de las zonas vírgenes que quedaban, y con esta tendencia, dentro de un siglo podría no quedar ninguna.

Los investigadores han comprobado que desde 1993 hasta la fecha, una zona equivalente a dos veces el área de Alaska (3.3 millones de km2) ha desaparecido a causa de la actividad humana, lo cual califican como “extremadamente devastador” y una cifra “tremendamente grande”.

La selva amazónica representa casi un tercio de esta pérdida “catastrófica”, ya que grandes áreas de selva virgen se están destruyendo a pesar de que el gobierno brasileño ha bajado la tasa de deforestación en los últimos años. Otro 14% desapareció en África central, hogar de miles de especies, incluidos elefantes y chimpancés.

La pérdida de los últimos refugios intactos del mundo no sólo sería desastrosa para las especies en peligro sino también por los efectos en el clima, argumentan los autores del estudio, porque algunas de estas selvas almacenan grandes cantidades de carbono.

“Sin políticas de protección de estas áreas, la urbanización las irá arrasando. Probablemente tenemos una o dos décadas para revertir la situación», afirma el director de la investigación, Dr. James Watson, de la Universidad de Queensland y la Wildlife Conservation Society.

El estudio define zona virgen como áreas “ecológicamente intactas” y “mayormente libres de la intervención humana”, aunque algunas tienen comunidades indígenas viviendo en ellas. El equipo consideró que un área ya no era virgen si contaba con ocho pruebas del paso del hombre, como carreteras, luces por la noche y agricultura.

topadoraensaltax

El área virgen más extensa de la cuenca del Amazonas se redujo de 1,8 millones a 1,3 millones de km2, mientras que la selva baja de la región Ucayali al oeste del Amazonas, hogar de más de 600 especies de aves y primates incluido el tití emperador, se encuentra muy afectada. La tendencia destructiva en la selva tropical más grande del mundo es “especialmente preocupante”, advierten los autores, ya que está sucediendo aún con índices de deforestación a la baja.

El estudio concluyó que, en África, ninguno de los bosques de las zonas bajas de la cuenca del Congo occidental puede ser considerado un área virgen significativa a nivel mundial. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) cree que esa zona probablemente alberga más gorilas y chimpancés que ningún otro lugar del mundo.

Las políticas fracasan

El estudio asegura que las zonas vírgenes se pierden a una velocidad más rápida que la utilizada para crear áreas protegidas, con 3,3 millones de km2 contra 2,5 millones.

El profesor William Laurance de la Universidad James Cook señala: “Las políticas medioambientales están fracasando en lo que respecta a las zonas vírgenes del mundo. A pesar de ser baluartes de biodiversidad amenazada, de regular el clima local y de ser hogar de muchas comunidades indígenas, las zonas vírgenes están desapareciendo ante nuestros ojos”.

cqgv_deforestacion21

El estudio indica que la razón es que estas zonas “se suponen libres de amenazas, y por eso no son una prioridad para los conservacionistas».

Watson aclara que las consecuencias del daño a las zonas vírgenes que quedan es irreversible y de amplio espectro, tanto para la naturaleza como para los hombres.

“Hay cuatro razones por las que tenemos que proteger estas zonas. La primera es la biodiversidad, la segunda es el carbono, la tercera es que las poblaciones más pobres del mundo viven en ellas, y la cuarta es que son un referente natural de ambientes pre-humanos”, explica a The Guardian.

o_degradacion-chaco-deforestacion

Las zonas vírgenes que quedan en el planeta son bastiones para muchos de los mamíferos terrestres en la lista de especies en peligro, que esta semana fue actualizada y reveló que cuatro de los seis simios más grandes del mundo están ahora en peligro de extinción.

Según el estudio, la desaparición de los bosques en estas zonas también podría afectar los esfuerzos gubernamentales por reducir el efecto invernadero y combatir el cambio climático, por la cantidad de carbono almacenado en árboles y plantas.

Fuente: ElDiario.es (CC) Traducción de Lucía Balducci

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.