Zika: Miami iniciará fumigaciones aéreas y en España ya hay mas de 190 casos
Una vez confirmados 15 casos locales de zika en Miami (EE UU), los primeros en suelo estadounidense, las autoridades sanitarias llevarán a cabo este miércoles fumigaciones aéreas sobre la zona para combatir al mosquito.
Si las condiciones meteorológicas lo permiten, las fumigaciones se realizarán al amanecer sobre una área de 16 kilómetros cuadrados que incluye los barrios de Wynwood y Edgewater, considerados el epicentro o «zona cero» del zika en Estados Unidos.
Es en esa zona donde se está librando la principal batalla contra el mosquito transmisor del virus con fumigaciones terrestres calle a calle.
El condado de Miami-Dade recomendó a las personas con alergias que no salgan al exterior durante las fumigaciones, pese a que el insecticida que se utilizará no supone un riesgo para la salud.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos (autoridades sanitarias) han recomendado a las zonas afectadas el uso de fumigaciones aéreas para combatir el zika. Su director, Tom Frieden, reconoció este martes que la lucha contra el mosquito en la zona de Miami en la que se han registrado los casos locales está siendo más difícil de lo que se pensaba.
Es «muy complejo» erradicar estos mosquitos, no solo porque son más «fuertes» que los de otras especies, sino porque incluso pueden ser resistentes a los insecticidas que se están usando, explicó.
En España ya hay 193 casos
El número de casos diagnosticados en España del virus del Zika ha ascendido a 193, todos importados menos uno autóctono de transmisión por vía sexual, y 26 corresponden a mujeres embarazadas.
Aunque el cuadro clínico de este virus es leve, en el caso de las embarazadas hay altas sospechas de que pueda provocar microcefalia u otras alteraciones neurológicas en los bebés.
Veintiséis de los 193 casos de zika confirmados hasta el momento por el Ministerio de Sanidad en su web son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras.
El pasado 25 de julio se tuvo conocimiento del primer nacimiento en España de un bebé con microcefalia y otras malformaciones después de que su madre contrajese el virus en un viaje a Latinoamérica.
Sanidad incluye en su recuento el primer caso de transmisión por vía sexual de este virus registrado en España -concretamente en Madrid-, una mujer contagiada por su pareja, un hombre que había estado durante los meses de abril y mayo en un país latinoamericano.
A principios de mayo se detectó en Cataluña el primer caso en España de microcefalia de un feto cuya madre se contagió del virus. En junio, se notificó un segundo caso de malformación cerebral en el feto a consecuencia del zika.